miércoles, 4 de abril de 2012


Resumen del Informe Socioambiental  y Estado de la Huaca Catalina Huanca 2012
I.          La arenera San Martin de Porres
III.1 Descripción de sus efectos en la población
La arenera San Martin es una empresa extractora de mineral no metálico que se encuentra ubicada en terreno superficial  en el sector San Martin  - Barbadillo Alto, distrito de Ate Vitarte  con un área de extensión de 170 hectáreas.
 Entre los asentamientos humanos se encuentra la vía  principal, la avenida las Brisas por donde pasan camiones de carga pesada con arena, desmonte y relleno sanitario, de la empresa y de la municipalidad, esta avenida se encuentra en medio de la población la cual es afectada por la contaminación de los camiones, los cuales  emiten un tóxico degenerativo para el ambiente ya que  generara material particulado (PM10), una mezcla de humo, hollín y polvo muy fino. El PM10 está integrado por partículas (en fase sólida y líquida) suspendidas en el aire y generadas por la combustión del transporte, la producción industrial y las actividades de construcción, entre otras.
Las partículas son incorporadas en el cuerpo a través del sistema respiratorio. Cuando se inhala, se respira aire junto con partículas que se encuentran en él, el aire y las partículas viajan por el sistema respiratorio, las partículas de mayor tamaño (> 6 1m) van quedando atrapadas las vías respiratorias superiores y medias, mientras que las de menor tamaño (0,5 a 6 1m) logran ingresar hasta los pulmones. Entre más profundo viajen las partículas el efecto será más severo. El hecho de respirar a través de la boca le permite a las partículas viajar más profundamente en los pulmones. También mientras se hace ejercicio, las partículas pueden viajar más profundamente.
Los efectos sobre la salud tanto a corto como a largo plazo se extienden por diferentes  afecciones ocasionando desde irritación de ojos y vías respiratorias, infecciones, congestión nasal, sinusitis, alergias, resfrío, tos, ronquera, faringitis, amigdalitis, laringitis, bronquitis, neumonía, asma, bronquiectasias, silicosis, asbestosis y hasta cáncer pulmonar, dolencias cardiovasculares y muertes prematuras entre otras.
La contaminación por el material que llevan (arena ) que a causa del viento se esparce  por el ambiente, llega a afectar directamente a la población y aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias, e infecciones; también se produce el deterioro de los bienes materiales ocasionados por el viento y la arena,  adicionalmente  se contamina con el olor que  repelen los  camiones al  trasportar relleno sanitario,  y además  las partículas toxicas del trasporte del desmonte  elevan la contaminación de aire cual respiramos.
 Entre otras formas de contaminación encontramos la contaminación acústica entendido como sonido excesivo y molesto, provocado por las actividades humanas lo cual  produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas de la zona debido a el ruido de sus motores o al ruido de sus bocinas. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras. Con este tipo de contaminación se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
La avenida las Brisas por donde pasan los camiones se encuentra en medio de la población y aun más, pasan por frente de la posta médica y la institución educativa María Reiche lo cual los convierte en una amenaza para la salud pública y la integridad de los estudiantes, con los cuales se han presentado una serie de incidentes, inclusive hace algunos años según refiere un poblador una niña murió debido a que tuvo un accidente con un camión.
Las postas medicas son lugares de reposo donde si bien no hay hospitalizaciones si asisten muchas personas en edades de riesgo las cuales tienen que ser muy precavidas al salir o entrar del recinto hospitalario, debido a que podría ocurrir algún accidente por la velocidad de los camiones y la falta de señalización y/o semáforos.
Los estudiantes de la institución educativa  María Reiche Newmann 1254 se encuentran seguros dentro de la institución, pero una vez fuera ya sea a la hora de ingreso o a la hora de salida tienen que tener cuidado ya que un accidente podría ocurrir, hay dos rompe muelles fuera de la institución educativa que si bien obligan a disminuir la velocidad de los camiones aparentemente no son suficientes. Los estudiantes de la institución educativa se ven perjudicados por el paso de los camiones debido a la contaminación que provocan, trayendo como consecuencia que no se puedan concentrar en clase, que baje su rendimiento académico y que no puedan obtener un aprendizaje significativo ni un desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario